Diversidad del método didáctico, según Zaragueta
Según el grado de intervención del profesor, el método didáctico puede ser...
Según el grado de influencia del profesor sobre el alumno, el método puede ser...
Impositivo:
El profesor hace uso estricto del principio de autoridad, marcando lo que se estudia, cuándo se estudia y cómo se estudia.
Propositivo:
El profesor propone, pero no impone. Razona las causas y la lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje, aclarando el porqué de seguir determinados caminos.
Expositivo:
El profesor se limita a exponer, sin esperar respuesta de aceptación por parte del alumno.
Según el grado de valoración del profesor sobre la enseñanza misma, el método puede ser...
Dogmático:
Los contenidos son presentados por el profesor como algo sobre lo que no se admite discusión. Sus opiniones se presentan como hechos irrefutables y no como opiniones o posibles opciones.
Escéptico:
Los contenidos son presentados por el profesor para que el alumno obtenga sus propias conclusiones, dejando a un lado sus opiniones o la transmisión de determinados valores.
Crítico:
La exposición de los contenidos se articula presentando al alumno argumentos a favor y en contra, provocando así que él mismo llegue a una síntesis formativa.
Didáctico:
Intervención máxima del profesor en la transmisión del conocimiento, en detrimento de la tarea investigadora del alumno. Provoca una actitud pasiva en el alumno.
Dialéctico:
El profesor se convierte en el facilitador de la información y de los recursos, propiciando el diálogo y las preguntas oportunas.
Heurístico:
El alumno adquiere el mayor grado de intervención e iniciativa. El papel del profesor puede variar en cuanto a su grado de proponer, marcar el método, supervisar y corregir.
Intervención máxima del profesor en la transmisión del conocimiento, en detrimento de la tarea investigadora del alumno. Provoca una actitud pasiva en el alumno.
Dialéctico:
El profesor se convierte en el facilitador de la información y de los recursos, propiciando el diálogo y las preguntas oportunas.
Heurístico:
El alumno adquiere el mayor grado de intervención e iniciativa. El papel del profesor puede variar en cuanto a su grado de proponer, marcar el método, supervisar y corregir.
Según el grado de influencia del profesor sobre el alumno, el método puede ser...
Impositivo:
El profesor hace uso estricto del principio de autoridad, marcando lo que se estudia, cuándo se estudia y cómo se estudia.
Propositivo:
El profesor propone, pero no impone. Razona las causas y la lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje, aclarando el porqué de seguir determinados caminos.
Expositivo:
El profesor se limita a exponer, sin esperar respuesta de aceptación por parte del alumno.
Según el grado de valoración del profesor sobre la enseñanza misma, el método puede ser...
Dogmático:
Los contenidos son presentados por el profesor como algo sobre lo que no se admite discusión. Sus opiniones se presentan como hechos irrefutables y no como opiniones o posibles opciones.
Escéptico:
Los contenidos son presentados por el profesor para que el alumno obtenga sus propias conclusiones, dejando a un lado sus opiniones o la transmisión de determinados valores.
Crítico:
La exposición de los contenidos se articula presentando al alumno argumentos a favor y en contra, provocando así que él mismo llegue a una síntesis formativa.
Comentarios
Publicar un comentario
Realiza tu Comentario