Escuela Taller, ¿Qué es?

Después de veinte años trabajando por y para este programa, todavía me impresiona que exista gente que desconozca que es una escuela taller, que se hace allí, que se aprende, como funciona...
Más aún impresionado me quedo cuando ese desconocimiento proviene desde un centro educativo, ya que algunos de los alumnos que no terminan sus estudios en centros de formación reglada, terminan aprendiendo un oficio con nosotros.

El Programa de Escuelas Taller es una de las políticas activas de empleo más eficaces en la lucha contra el desempleo juvenil. El Programa contó el año el año pasado con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros y en el participaron más de 55.000 alumnos en los más de 2.000 proyectos que se pusieron en marcha en España.
La iniciativa nacida a mediados de los años ochenta en la localidad palentina de Aguilar de Campoo se ha aplicado con éxito en España y en la mayoría de los países Iberoamericanos.
Los resultados del Programa en sus veinte años de historia avalan un porcentaje de inserción laboral cercano al 80 %.
El programa cuenta con cuatro fases de seis meses, una primera eminentemente teórico-práctica, donde los alumnos aprenden los conceptos básicos necesarios para posteriormente, en las siguientes tres fases, adquirir las destrezas y habilidades del oficio mediante el trabajo real, basado en la ejecución del proyecto de una obra real. Durante estas últimas tres fases los alumnos reciben un salario del 70% del salario mínimo interprofesional, cerca de 5oo € al mes.
Al programa pueden acceder los jóvenes entre 17 y 25 años, que busquen una formación alternativa, en la que aprendan trabajando, tal y como hacían los aprendices de antaño, lejos de la imposible formación reglada, que les cuesta superar por su carácter ampliamente teórico. Después del proceso formativo muchos de estos alumnos-trabajadores comienzan su andadura profesional, con unas bases firmes y experimentadas, que les proporciona un puesto de trabajo de calidad.


Escuelas Taller y el medioambiente.
Desde su creación el programa de Escuelas Taller ha sido un referente en la creación de nuevos espacios verdes y la rehabilitación medioambiental de zonas degradadas, con el objetivo de dotar de una capacitación y cualificación laboral a sus alumnos, muchos de los cuales son en este momento verdaderos profesionales, que eligieron esta vía de formación en la cual "se aprende trabajando" y "se trabaja aprendiendo" a diferencia de otros métodos de formación eminentemente teóricos.
Han sido innumerables las zonas sobre las que se ha actuado en estos veinte años en toda España y es el momento de mirar hacia atrás y comprobar que el esfuerzo de las administraciones y sobre todo del personal que trabaja en estos programas, que con ilusión y mucha dedicación, ha cosechado grandes frutos.
No podríamos realizar un inventario de todos estos espacios, aunque es sabido que no existe población en una comarca que no tenga un parque, un jardín, una zona forestal o un vertedero clausurado que haya sido construido o rehabilitado medioambientalmente por un grupo de jóvenes adolescentes, que buscando su formación profesional más eficaz nos haya dejado como resultado estos frutos.


Sin duda el éxito del programa, como hemos comentado anteriormente, se debe a su filosofía de obtener los conocimientos formativos necesarios a través del trabajo real, acompañado de una teoría eminentemente práctica. Pero también debido a esos profesionales que atraídos por la docencia y renunciando a otras posibilidades han dedicado su esfuerzo y han puesto la ilusión de su vida en obtener jardineros, viveristas y trabajadores del medio ambiente en general, de un grupo muy numeroso de jóvenes que se encontraban en el paro, habían desistido de la formación reglada o no se sentían satisfechos del empleo que desarrollaban.

Durante el desarrollo del programa, estos jóvenes han aprendido a realizar las labores propias de la profesión verde, manejo de herramientas y maquinaria, construcción de espacios verdes, mantenimiento, diseño. Han terminado los programas valiéndose por sí mismos para empezar ha desarrollar un trabajo de forma autónoma.

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