8º Encuentro Escuelas Taller: "Una apuesta por la Empleabilidad".-

Tuvo lugar la semana pasada en Benidorm. Con unas ponencias que dejaron satisfechos a gran parte de los asistentes, a mí particularmente me han parecido las mejores en muchos años, la palabra Empleabilidad, comienza a hacerse un hueco en el diario de todos los docentes y monitores del programa Etcote.

En más de una ocasión he citado la famosa frase del empresario, que refieriéndose a la incorporación de algún alumno a su empresa, comentaba que no le eran precisos grandes oficiales, sino personas responsables, en las que pueda confiar su trabajo. Y es en este apartado donde nuestro quehacer en la escuela debe tomar una dirección única que conduzca a la formación completa de nuestros alumnos. Asentar aquellas COMPETENCIAS PERSONALES, valores y actitudes que hagan a nuestros alumnos empleables, indiferentemente de sus mayores o menores aptitudes para desarrollar un trabajo posterior. Así lo comento también Luis Lobón, en la clausura del encuentro, citando las frase "esta formación que se imparte en el programa de escuelas taller, es algo más que aprender un oficio".

Me he referido a las ponencias ya que en ellas se hablaba de iniciativa, orientación al logro, pensamiento positivo, cooperación, respeto, honestidad, compromiso, responsabilidad, creatividad, solidaridad, empatía y tolerancia. Pero también de autocontrol y estabilidad emocional, entendida esta como la capacidad para dominar emociones y afectos en situaciónes adversas, adoptando firmeza y confianza y evitando reacciones emocionales negativas (José José Vicente Montañana).

Tanto las reflexiones de Domingo R. Galiana, como la de Raúl Ruiz y como no los ejemplos de formación para el autoempleo de Jackie Frost de rotherhamready, en el trabajo de 13 de los aspectos referidos anteriormente (Big13), fueron orientadas para conseguir el éxito formativo del programa, mediante la empleabilidad de los alumnos.


Si bien deberíamos tomar nota de alguna de las intervenciones, muy precisas, como la del ADL de Quart de Poblet, el cual indicaba el tipo de perfil de alumno que se adapta a este programa formativo.

Sin duda los nuevos proyectos comprobarán como los alumnos que se incorporan a las escuelas, presentan mayor edad y por supuesto mayores aptitudes que aquellos que han cursado esta formación en años anteriores. La terrible crisis que nos afecta hace que aquellos jóvenes que en otras circunstancias estarían trabajando como mano de obra no cualificada, busquen una salida a su situación personal en estos programas, buscando el pellizco económico que han dejado de percibir, pero también, no lo olvidemos, de esa formación que les hacía falta para haberse mantenido en su puesto de trabajo.

Espléndido por tanto este encuentro de formadores profesionales, pienso que deja sentadas las bases de nuestro trabajo en estos años venideros, que vendrán acompañados de intercambios con otros programas formativos similares de otros países, según comentaba Ángel Sánchez. Será esta una acción de enriquecimiento formativo vistos los antecedentes demostrados por el proyecto de Lliria.
Lástima no poder asistir al taller 2, en el cual se hablaba sobre la actualización de los equipos profesionales del programa.
Esperemos que el Portal Adient, pueda ser la herramienta eficaz que algunos docentes buscan, pero que así mismo no se pierda el factor "contacto" que el ya antiguo Grupo Sai consiguió entre los docentes y monitores, ya que de dicho aspecto se ha forjado en muchos casos algo más que un compañerismo o un intercambio de recursos, esto es, la amistad.

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