CORAOPS, Desarrollo del Talento en Busca de Ocupación.-
En la entrada anterior comentaba las mejoras que se deben producir en el seno de las Escuelas Taller, hoy os presento una metología que puede servir de base al desarrollo de estas mejoras y que van a ser puestas en práctica bajo la supervisión del Maestro Peridis en la Comunidad de Cantabría.
La Metodología CORAOPS® está contrastada y sometida a
investigación en la aplicación de procesos de desarrollo del talento en entornos
empresariales y, garantiza resultados extraordinarios.
Cada una de las siglas que conforman la
palabra CORAOPS® sirven para identificar las distintas fases que tiene el
proceso de desarrollo del talento, definiendo habilidades, competencias y
herramientas apropiadas en cada fase.
La Metodología CORAOPS® es un método de
trabajo integrador y en continua evolución, en dónde se recogen las principales
disciplinas del desarrollo del talento y la experiencia adquirida en su
aplicación al mundo empresarial.
1.
Contexto: Es la fase más importante para conseguir que las relaciones
interpersonales sean productivas. En esta fase se genera el rapport, la
confianza y el ambiente óptimo para conseguir una comunicación efectiva que
propicie el aprendizaje.
2. Objetivos: Identificación de
las metas que quiere alcanzar el individuo, el equipo o la organización. Se
desarrolla esta fase a través de herramientas enfocadas a determinar la
situación ideal y la visión. Incluye la validación, concreción y medición del
objetivo como elementos claves para garantizar el éxito del
proceso.
3. Realidad: En esta fase se analiza la
situación actual determinando el- aquí y el ahora-, el autoconocimiento, -puntos
fuertes y oportunidades de mejora – y la identificación de obstáculos y
creencias limitantes.
4. Aprendizaje: Es la fase del
cambio y la transformación. La metodología CORAOPS permite intervenir con tres
niveles de aprendizaje:
- Primer nivel de Aprendizaje. Cambio en acciones y comportamientos
- Segundo nivel de Aprendizaje. Cambio de observador
- Tercer nivel de Aprendizaje. Cambio de creencias
De esta manera,
personalizamos el trabajo de manera efectiva dependiendo de las necesidades del
cliente.
5. Opciones: Está enfocada en la identificación
de nuevas posibilidades de actuación y generación de nuevas realidades. En esta
fase emergen las acciones y cambios que se van a producir para conseguir el
objetivo.
6. Plan de acción: Es la fase de la alineación
de la visión y su realización a través de un plan de acción para conseguir el
objetivo propuesto. Identifica los beneficios que se van a obtener, los recursos
tanto disponibles como necesarios y las acciones a realizar con los plazos de
tiempo óptimos para conseguir el objetivo.
7.
Seguimiento: Es la implementación del plan de acción y la gestión del
progreso, la responsabilidad y el compromiso. En esta fase se mide el grado de
avance e identificación de las posibles resistencias del proceso. Es clave el
análisis de la motivación, capacidad y grado
SEGUIMOS APRENDIENDO,
DESCUBRIENDO, Y SIEMPRE MEJORANDO.
Fuente: Sara Cobos
Coach Profesionaly de Familia
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