Curso de Poda en Altura. Arboricultura.
La Formación en Arboricultura más actual, contenidos teóricos y objetivos prácticos.
Contenidos basados en el Certificado AGAJ0109 y ampliados con nuestro criterio y experiencia profesional, en los que el alumno se adentra en el conocimiento del árbol y la palmera.
Biología, Botánica, Poda, Gestión del Riesgo de arbolado, Informes de Evaluación de Riesgos de Arbolado, Mantenimiento de arbolado, Plataformas Elevadoras, Control y Gestión integrada de Plagas, Planes de Seguridad para arbolistas y Planes de Prevención, Primeros Auxilios y Gestión del Estrés en situaciones de Emergencia.
Escuela de Arboricultura "Im a Tree". ¿Porqué una escuela del árbol?
La profesionalidad de la formación que realizamos está respaldada principalmente por nuestro trabajo como arbolistas durante años. Ofrecemos una formación para la mejora profesional del arbolista y orientada a presentarse de manera adecuada a la acreditación de competencias profesionales para conseguir el certificado de profesionalidad dentro del proceso de asesoramiento y evaluación PEAC que ponen en marcha diferentes entidades.
Hemos aprendido de los errores cometidos en los trabajos realizados en una arboleda heredada, y si duda esa es nuestra mejor arma. Enseñar lo que sabemos, lo que hemos aprendido. equivocándonos, en situaciones difícil o límites a las que tuvimos que hacer frente.
En base a estos premisas la Escuela de arboricultura ha dispuesto diversos bloques formativos desde la raíz aprendemos del manejo del Urbasol, el suelo Urbano. Para ello el experto Edgar Ojeda y Miguel Sierra nos trasmiten su sabiduría a través de sus sabios consejos y técnicas. El suelo, el eterno olvidado que nadie pinta. Los profesores de la escuela de arboricultura "I´m a Tree" repiten una y otra vez en sus clases la importancia de las raíces del árbol como base de un conocimiento mucho más importante, pues de ellas dependen todas las funciones vitales del árbol. Lo que nos han enseñando estos dos amigos!!!
Si tienes un problema en un árbol probablemente este provenga de una carencia, exceso o daño en la raíz y los hongos beneficiosos que se asocian en sus entrañas radiculares, son los mejores aliados en su defensa. Aprenderemos cómo ayudar a sofocar el estrés del suelo urbano a los árboles y aún más especialmente a las palmeras, los príncipes de Reino Vegetal, que tanto sufren cuando son plantadas en un suelo no apropiado para ellas.
Estudiaremos la arquitectura de los árboles, es tan importante conocerla. Debemos comprender muchos conceptos, reiteración, suplentes.... La arquitectura del árbol esta naturalizada, se disgrega a través de un río principal y forma afluentes con su ramificación en forma de espiral ascendente. René Villanueva Maldonado, discípulo de Francis Hallé, nos enseña que los árboles no son como como nos imaginábamos. Son mucho más de lo que pensábamos imaginar.
Continuamos con el temario y entonces toca comenzar la Gestión y el Mantenimiento. Para ello existen dos bloques formativos específicos, uno de Evaluación de Arbolado y otro de Mantenimiento del mismo, dónde se aprende sobre todo aquello que al final resultará en la actuación que se acometa, o también lo que no, lo que no hay que hacer, para no cometer los errores del pasado en las operaciones de poda y mantenimiento de árboles, y de esto, sabemos un rato por nuestra experiencia. Hemos sido los primeros en equivocarnos, pero ahora estamos en condiciones de transmitir nuestros conocimientos, las consecuencias de las actuaciones, las correctas y las incorrectas.
Las operaciones de inspección y de actuación, por este orden, todo trabajo en un árbol, debe estar justificado y se debe plasmar en un informe. Lo primero que nos van a enseñar es aprender a leer y a escuchar al árbol, es más Miguel Sierra nos decía en sus ponencias a lao largo de su vida que tenemos que aprender a leer la naturaleza.
El trabajo del arbolista empieza en el momento que visitas por primera vez el árbol, entonces empiezas su estudio, empiezas a "leer el árbol" su entorno, su suelo, sus posibles defectos o anomalías, todo esto es lo más complejo y lo que requiere más estudio, ese es el primer trabajo del arbolista, por eso nos gusta más que nos llamen trabajadores del árbol o de la palmera.
En estos dos apartados aprenderemos Evaluación de Riesgos de Arbolado, EVA, WTA. los compañeros exponen su experiencia como Técnicos de Evaluación de Arbolado, junto al compañero y amigo de esta escuela D. Pedro Calaza. Estos profesionales exponen en sus clases y ponencias su trabajo diario de diagnosis de estado de salud de nuestros árboles, identificando problemas, evaluando riesgos o peligros potenciales, a través de la identificación visual de daños, condominancias, maderas de reacción, fisuras horizontales y verticales, cortezas incluidas, cavidades, hongos xilofagos o saprófitos, en definitiva, una gran cantidad de deficiencias estructurales que puede presentar un árbol en su sistema radicular o en su expansión aérea, y que determinará cual es la actuación que se debe llevar a cabo. Además nos enseñarán que tecnología actual se puede utilizar para determinados casos, el tomógrafo, el resistógrafo..
A continuación, y con tu informe de actuación preparado, planificas el trabajo a realizar, lo organizas, lo detallas, lo comentas con tus compañeros, queda todo perfectamente hilado, porque normalmente son trabajos peligrosos, esto es ser un buen profesional del cuidado de los árboles. Como estaréis leyendo, comprobáis que ese estudio previo te ha servido para saber que vas a hacer, dónde, cómo y porqué vas a actuar, y con tu plan de seguridad y salud, cumpliendo escrupulosamente las normativas, realizarás tu trabajo junto a tu equipo. Seguridad, planificación del trabajo, organización, actuación ante posibles accidentes, plan de rescate, materiales, zonas de acopio, gestión de residuos…. En este oficio, no se puede dejar nada al azar.
En esta Escuela damos una vital importancia a la seguridad, por lo que los alumnos nunca accederán a un curso práctico sin antes formarse como arbolistas. Después de recibir formación teórica, estarán en disposición de aprender los diferentes sistemas de acceso a los árboles, desplazamiento, posicionamiento en los cortes y realización de los mismos, rescate, etc, en un curso práctico.
El arbolista necesita también conocimientos en Gestión Integrada de Plagas en el arbolado tal y cómo dictan las normativas Europeas, pero también, nuestra sensibilidad medioambiental, . Los químicos están acabando con nuestros abejas, con nuestra fauna útil, están contaminando nuestros suelos y por tanto nuestros acuíferos. Es el momento de dar por finalizada esta etapa negra en el control de Plagas y os enseñáremos que es más fácil prevenir que curar.
Así hablaremos también de la endoterapia vegetal, de sus beneficios y sus desventajas frente a tratamientos más saludables. En este apartado nuestro eterno amigo y compañero, D. Miguel Sierra Castellanos nos enseñó que métodos de control podemos aplicar para luchar contra las plagas, y como en todo, la previsión anterior ante situaciones difíciles es el mejor antídoto.
La formación integral del arbolista incluye el uso de plataformas elevadoras en trabajos en árboles y palmeras y otro dedicado al riesgo eléctrico en los trabajos en los árboles y otro dedicado exclusivamente a los primeros auxilios. Estos son contenidos que se pasan muy por encima en muchas de las formaciones, siendo sin embargo fuente de muchísimos accidentes. No puede seguir pasando!!. El trabajo en arboricultura y silvicultura tiene el dudoso honor de ser el Nº 1 en accidentes durante estos últimos años, un buen arborista necesita realizar una formación integral en primeros auxilios, atención temprana, RCP..... antes de la llegada de los servicios de emergencia.
Con todo esto y con la suerte de contar con un sistema de formación adaptada al alumno y con la experiencia, profesionalidad, motivación e ilusión de muchas personas que nos dedicamos a la formación profesional desde hace muchos años.
No somos ni nos creemos los mejores, pero sí hemos sabido ser buenos alumnos y formar una Comunidad de Aprendizaje en esta escuela de arboricultura y palmicultura.
Todo ello apoyado de las correspondientes prácticas ofrecidas por Arbio y Propoda para ayudar a la formación del arbolista.
Cursos Poda en Altura, Valencia. Arboricultura y Formación Jardinería Paisajismo.
Los felicito por la iniciativa. Muy interesante el tema del curso. Me gustaría participar
ResponderEliminar